En esta entrada queremos compartir nuestra experiencia y contaros el verdadero secreto de aromatización de snacks, de cómo conseguir la máxima eficacia de coste/calidad en el proceso de aromatización de los snacks.
Los snacks se aromatizan según las necesidades del cliente, del producto escogido y del tipo de aroma. Técnicamente, es más correcto agregar el aroma cuando el producto está frito u horneado, en ese momento su superficie todavía está ligeramente húmeda, de esta manera se adhiere mejor el aroma. Ahora bien, veamos las diferencias en aplicar el aroma al principio o al final de la línea.
Aromatización al principio de la línea
Si trabajamos de tal forma que el aroma se agrega al principio del proceso, toda la línea se va a manchar del tipo del aroma elegido, lo que hace inviable los cambios de aroma rápidos e imposible trabajar varios aromas al mismo tiempo. Además, durante su trayecto hasta el envasado, el producto va perdiendo el aroma. Eso quiere decir, que hace falta echar más aroma para conseguir un producto con la cantidad adecuada del aroma. Además, por ejemplo, eso afecta a las cantidades establecidas de límites de sal ya que se produce una pérdida de precisión en el resultado final.
Para evitar estos problemas, es importante estandarizar el proceso de saborizado para que todo el snack cumpla con las características necesarias. Los laboratorios de análisis interno controlan la calidad y la trazabilidad del producto.
¿Como conseguir la máxima eficacia de coste/calidad en el proceso de aromatización de los snacks?
Cuando el proceso de aromatización de snacks está dispuesto de tal forma que el aroma se agrega al final de la línea, podemos tener varios puntos de envasado. Esto nos permite trabajar a la vez con distintos tipos de aroma sin necesidad de limpiar cada vez toda la instalación. Únicamente será necesario limpiar el ultimo equipo, lo que supone un ahorro de tiempo y agua. De esta manera, puedes tener varios puntos de envasado trabajando con un solo producto y distintos aromas, obteniendo distintos tipos de snacks al mismo tiempo.
Estos son los beneficios de agregar el aroma al final de la línea y justo antes del envasado:
- Optimización de la producción.
- Ahorros en coste (menos desperdicio del polvo aromatizado)
- Ahorro en tiempos de limpieza.
- Ahorro de tiempo en los cambios de formato y de producto.
- Cantidad de agua gastada en limpieza
- Posibilidad de envasar varios tipos de producto aromatizado al mismo tiempo.
- No se manchan los equipos de elevación con los aromas del producto. Porque sabemos que estos equipos son los más complicados de limpiar por sus características.
Diferencias por tipos de Snacks
Hay ciertos tipos de productos (como los snacks extrusionados) que por sus características exigen agregar el aroma cuando el producto está caliente. De este modo aconsejamos colocar el equipo de aromatización al principio de la línea justo después de la salida del horno. En cambio, con los snacks fritos, pellets y patatas chips no es necesario agregar el aroma de inmediato al salir de la freidora.
Nuestro equipo técnico siempre analiza cada caso y las peticiones del cliente para ofrecer la mejor solución y obtener el producto deseado con el menor desperdicio posible. Según las necesidades, recomendamos los modelos de maquinaria que más convienen al cliente. Desde las máquinas del procesado inicial de elaboración de producto hasta la fase del envasado final.
Caso de éxito – Aromatización de snacks extrusionados
Para los snacks extrusionados que necesitan echar el aroma junto con el aceite, disponemos de una máquina llamada Slurry que sirve para mezclar el aceite y aroma sólido.
En este tipo de proceso, el aroma sólido no se disuelve en el aceite, y es necesario que se esté mezclando continuamente para que no se decante el aroma sólido. De esta manera obtenemos una cobertura homogénea.
Preparamos un estudio personalizado
Para ofrecer la mejor solución a nuestros clientes, preparamos un estudio personalizado en función de las cantidades de producción, proceso productivo y necesidades de envasado. De este modo, analizamos el proceso y asesoramos cuál es la mejor solución para obtener un producto de alta calidad con menos desperdicio posible.
Disponemos en nuestras instalaciones de una sala blanca, donde los clientes pueden realizar pruebas con nuestros equipos y poder testar sus productos antes de realizar la compra del equipo. En función del estudio podemos recomendar la maquinaria necesaria para optimizar todo el proceso productivo. Tanto recomendaciones para las necesidades de fritura o extrusionado hasta las de selección óptica, teniendo en cuenta la capacidad de acumulación de los pulmones, la distribución y el punto de envasado. No dudes en solicitar información sin ningún tipo de compromiso.