Durante los últimos años vemos un crecimiento importante del sector de snacks, pero a todos nos interesa saber cuáles serían las futuras tendencias de los snacks. El consumidor de la era en la que estamos demanda variedad, facilidad para comerlo a cualquier hora y en cualquier lugar, aparte no podemos olvidar de la sostenibilidad, es importante que cuidamos el planeta y reducimos el residuo al fabricarlo.
Según la encuesta online realizada por Mondelez International, Inc., un 64 % de los consumidores globales dijeron que prefieren comer varias veces al día en pequeñas cantidades. En comparación de los años anteriores que la mayoría prefería comer porciones más grandes y menos veces al día. La pandemia ha cambiado la forma en que los consumidores consumen los snacks. Un 80 % de los consumidores dijeron que esperan poder comprar los snacks que quieren y en cualquier momento y el 74% señaló que esperan poder usar cualquier canal.
Viendo este cambio en la consumición de los snacks, surge la pregunta:
¿Cuáles son las tendencias principales que marcarán el futuro de los snacks?
Los consumidores de hoy, demandan gran variedad de snacks según sus preferencias e intolerancias alimentarias.
Los deportistas buscan los snacks altos en proteína, con menos cantidad de grasa y con buen contenido nutricional. De esta manera, continuar con su estilo de vida saludable y una dieta rica en proteína.
Hay personas intolerantes al gluten/lactosa que también quieren aprovechar sus comidas rápidas sin perjudicar su salud.
Otros consumidores buscan los snacks vegetales para poder seguir con el estilo de vida elegido y optar por las opciones veganas. En contra partida, hay un nicho del mercado que busca los snacks que sean 100% de proteína animal sin muchos aditivos y ricas en sabor.
Snacks proteicos
Si hablamos de que los snacks van sustituyendo la comida poco a poco, es lógico que el consumidor busque que el producto tenga más poder nutritivo.
La conciencia hacia el consumo de la proteína para mantener un buen estado físico y psíquico está creciendo. Por tanto, la exigencia de su aporte en los snacks también aumenta.
De ahí, los ingredientes que puedan aportar más proteína están en auge, como los snacks de pescado, de carne, de legumbres o incluso los que incorporan superalimentos (goji, amaranto, espirulina, etc…) y hasta los más exóticos como de insectos.
Tostados ganan los fritos
Otra tendencia que marca el mercado alimentario es la forma de preparación de los snacks. Cada día los consumidores son más conscientes de cuidar su salud, por lo que prefieren opciones más saludables que suponen la preparación “sin freír”. Muchos de nuestros clientes eligen las máquinas con el sistema Flavors Technologies® porque aquellos permiten agregar la cantidad de aceite y del aroma deseada al producto primario que no esté frito. Al final tenemos un producto demandado por el mercado que es más sano, porque no esté frito, siempre manteniendo buen sabor y propiedades nutricionales necesarias.
Packaging sostenible
Los fabricantes apuestan por un packaging más sostenible en su producción y reciclable. Los consumidores cada día más se preocupan por el planeta e intentan reducir el impacto negativo a nuestro ecosistema.
El sector del packaging ha alcanzado un 3% del PIB nacional. Las innovaciones en envases y embalajes, la digitalización y la legislación favorable a la sostenibilidad han impulsado este cambio.
Mood Food
Una de las nuevas tendencias en el mundo de Snacks – el “Mood Food”. Cada vez más, los snacks se ven como una herramienta para mejorar nuestro estado de ánimo, así son. Los nuevos snacks afirman poder calmar la ansiedad, mejorar el sueño, potenciar la concentración y la energía mediante ingredientes como vitaminas, nootrópicos, etc.
Durante la pandemia, ha habido un gran nivel del estrés, lo que provocó que las ventas de snacks tipo «Mood Food» se hayan disparado en los últimos dos años. Por ejemplo, en 2020 las ventas de productos para mejorar el estado de ánimo, el control del estrés y el sueño, aumentaron un 36%. La estimulación del cerebro y la energía mediante estos “Mood Food” snacks, crece como competencia del café y las bebidas energéticas, mostrando un gran potencial a largo plazo.
Nosotros desde Tecno Alimentaria Valenciana estamos al día de las nuevas tendencias del mercado y siempre queremos compartir nuestros conocimientos con profesionales y aficionados del sector alimentario. Mejoramos día a día nuestra tecnología para seguir el ritmo de un mercado en constante evolución. Aportar mejoras para que nuestros clientes puedan fabricar sus productos con alta calidad, un sabor insuperable y de muy alta demanda en el mercado.
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